domingo, marzo 30, 2008

Parque de Marchalenes

Parque de Marchalenes
Inaugurado oficialmente, el día 6 de junio de 2001


Juan B. Viñals Cebriá

SITUADO EN PLENO CORAZÓN DEL ANTIGUO Y POPULAR BARRIO DE MARCHALENES, ENTRE LA AVENIDA DE PORTUGAL, Y LAS CALLES, SAN PANCRACIO, LUIS CRUMIERE, REUS, PINTOR LLORENTE, ALQUERIA DE LA ESTRELLA, POETA FERNÁNDEZ HEREDIA, GALERÓN, VELERO, ECONOMISTA GAY, y ESTEVE XIMENO.

TOPOGRAFÍA: Según literatura municipal, -
con una extensión de 80.000 metros cuadrados-, el Parque de Marchalenes, está ubicado en el corazón mismo, de este popular y típico barrio del mismo nombre.
CONTENIDOS:La arboleda del Parque está organizada en parcelas dedicadas a cada uno de estos árboles: palmera, algarrobo, olivo, almer, roble, fresno, olmo, carrasca, chopo, pino y sauce.
Además, el parque tiene una representación a través de un homenaje a la tradicional llanura o conca que conformaban las tierras marjales de entre la Rambla y vora riu, en el septentrión de extramuros de la ciudad de Valencia, que desde la más remota antigüedad fue cultura de este arrabal mitad lacustre, mitad huertano.

Finalmente, el parque conserva cuidadosamente un corto trecho adoquinado (aunque ignorado) de camino que muy bien podría tratarse de reminiscencias de la Via Augusta. En su interior guarda también una serie de edificaciones, como la casa rural de Voro de Barraca (1920), alquería de Lluna (1914, propiedad de Doña Clotilde Goreti), fragmentos de la alquería de Castelló (Foraster), utilizado como almacén de aperos, alquería de Félix con reminiscencias del siglo XIV, esta antiquísima casa rural, está destinada al nuevo centro didáctico, cuyo objetivo es mostrar las características de los humedales (aigua molls) y las viviendas rurales con ecosistemas lacustres valencianos, en el exterior de esta última alquería (cerca de la puerta norte), se ha construido un pequeño lago, a modo de reproducción de tierras lacustres, que permite contemplar un ullal y la fauna, y flora, de los humedales, donde un bien dispuesto camino de travesaños de madera rodea al estanque. La alquería Barrinto alberga la biblioteca Joanot Martorell, además el parque cuenta con unas piscinas cubiertas, una escuela de jardinería, instalaciones deportivas para la práctica del fútbol, tenis o baloncesto, cafetería para las personas de la tercera edad, y un bonito parque infantil, sin olvidar los bancos bien dispuestos para el descanso, o los alegóricos monolitos bien distribuidos que adornan los espacios verdes, quedan por adaptar las naves de reciente construcción (primera década del s.XX) destinadas primeramente como establos de engorde de ganado porcino y, posteriormente como almacén de aceites. El fundamento del parque está dirigido plenamente a perpetuar el origen etimológico del verdadero sentido de la palabra -marjal- o el laborioso trabajo que antaño realizaban -els marjalers- gentilicio de los oriundos o moradores de este antiquísimo arrabal, ese fue el germen de la idea, a la hora de construir el nuevo parque. Su primera fase (48.000 de los 80.000 metros cuadrados, los restantes según informa el propio consistorio, darán comienzo en breve 2007), y se perpetuaran en un homenaje a las tierras marjales. El deseo de que el agua hiciese la función de hilo conductor y el origen de los campos y huertas, de las alquerías y redes de las
antiguas acequias islámicas de Mestalla, Rascanya, Tormos, Petra, i goleróns, braçals y braçalets, que antaño discurrían por este antiquísimo poblado mitad lacustre, mitad huertano. Citado Marchiliena en (s.XIII) y Marjalena (s.XV).

SEGUNDA FASE
Principio del año 2008, en el plazo de quince meses si no acompañan las demoras de las primeras fases, quedará culminado el proyecto completo del Parque de Marchalenes, uno de los mayores espacios verdes de la ciudad, cuya primera fase se ejecutó entre los años 1996 y 2001, seguida de una primera ampliación entre 2001 y 2003. Con esta segunda fase quedará definitivamente resuelto este gran parque urbano que, además de su amplia zona ajardinada, incluye la rehabilitación y adecuación como servicios públicos varias construcciones protegidas.
Esta nueva y definitiva fase del parque, cuyo presupuesto total asciende a 3 millones de euros, repartidos en dos anualidades. La actuación se extenderá sobre una superficie de casi 11.000 metros cuadrados, que vienen a sumarse a los 70.000 ya en uso.
El motivo central de esta nueva fase del parque será un gran palmeral, que se ubicará próximo a un vivero de plantas aromáticas, ornamentales y medicinales y una alberca de grandes dimensiones. Además de los espacios verdes, el proyecto ha querido destacar también el perfil de contenedor cultural del nuevo ámbito, que redundará en beneficio de los residentes del distrito de La Zaidía y de todos los ciudadanos en general.
Casas protegidas, se trata de la alquería de Voro de Barraca, que albergará un espacio para jóvenes que gestionará la Concejalía de Juventud; la Casa Lluna (Clotilde Goreti), en la que se habilitará un centro de actividades para mayores, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, y la antigua fábrica de aceites de Barrinto que servirá de sede a la llamada “Universidad de la Experiencia”, un lugar donde las personas jubiladas que, como ha explicado el concejal Jorge Bellver, “todavía puedan compartir sus conocimientos y experiencias con otros mayores o jóvenes, puedan seguir contribuyendo y participando en la mejora de la sociedad”.
En la primera fase del parque. Bordeando cada recuadro de plantas aromáticas y ornamentales se colocarán árboles frutales, generalmente cítricos.
Además, en esta nueva zona del parque se ha previsto un área de juegos infantiles junto a la alqueria de Voro de la Barraca, donde se colocarán columpios, toboganes y juegos conocidos como trepadores. Alrededor de Casa Lluna (Clotilde Goreti) se instalarán tenis de mesa y tablas de ajedrez, así como un espacio para el birler.
Como es conocido, el agua es uno de los elementos fundamentales de la primera fase del parque, con una laguna y un ullal, junto a espacios de huerta y arboledas típicas del antaño paisaje de este típico raval. Dentro del propio parque, que está concebido como un gran contenedor cultural, además de su carácter de zona verde, destacan la biblioteca habilitada en la alquería de Barrinto, el centro ocupacional de la antigua estación del trenet de Marchalenes y el museo etnográfico de la vivienda rural y escuela de la naturaleza de la alquería de Félix Valls.

No hay comentarios: