jueves, marzo 20, 2008

MARCHALENES Y LA ZAIDIA

MARCHALENES Y LA ZAIDIA


Juan B Viñals Cebriá

Narración referida al Real Monasterio de la Zaidia que se hallaba, situado hasta la década de los años sesenta en Marchalenes, en el llano que existía entre la Rambla y el río Turia, en el septentrión de extramuros de la ciudad de Valencia.-


La Zaidia. No menos renombrado, ni menos suntuoso, ni menos histórico que los grandes monasterios de aristocráticas religiosas existentes o que han existido en varios puntos de España, como las Huelgas de Burgos, las Dominicas reales en Medina del Campo, las Salesas, las Comendadoras de Calatrava y otras de Madrid y de diferentes ciudades de la Península, es el histórico y celebradísimo monasterio de la Zaidia en Valencia, fundado en 1260 por doña Teresa Gil de Vidaure, a quienes algunos historiadores han colocado en el catalogo de las reinas católicas, como presunta esposa de Don Jaime el Conquistador”.
-Juan B. Perales.-Tradiciones Españolas, Valencia y su provincia.-1882.
***
“Descuella sobre todas, en los fastos de Valencia, la gloriosa figura de D. Jaime I el rey Conquistador, y a su lado vemos, al evocar su memoria, una imagen femenina, bella y sonriente primero, afligida y llorosa después, tranquila y resignada, por fin, la imagen interesante y simpática de su muy amada y querida señora Teresa Gil de Vidaure (1), ejemplo conmovedor de la inconstancia de los triunfos amorosos. Si queremos saber cual es el último consuelo de los triunfos amorosos. Si queremos saber cual es el último consuelo de la hermosura malograda, pasemos desde Valencia el puente de San José, y a la otra parte del río, encontramos un Monasterio, que lleva aún el dulce y eufónico nombre arábigo de la Zaidia. Allí hay un convento de monjas recién construido. Al penetrar en el reducido zaguán de la portería, -veremos encima del torno el retrato de una religiosa, que conserva en su rostro señales de singular belleza, y leeremos en la inscripción puesta debajo de el: La V.Sª. Rª Doña Teresa Gil de Vidaure, fundadora de este Real Monasterio para señoras nobles que quisieran ser Religiosas Cistercienses, cuyo monasterio consagró a Maria Santísima de Gracia, y en él jamás quiso ser Abadesa, pero admitió gustosa el empleo de Portera, en que murió a 15 de Julio de 1285. Entramos en la iglesia, toda nueva y reluciente, y en un comulgatorio, a la parte del Evangelio, hallaremos una urna forrada de damasco carmesí, con galones de oro, cerrada por una tapa delantera, la cual abierta, nos permite distinguir, a través del cristal, el cuerpo momificado de una mujer, vestida con hábitos de monjiles. Estos so los restos de aquella hermosísima dama a quién tanto amó el Conquistador, y a quien tanto hicieron sufrir los reales amores (…). Aunque el matrimonio no llegó a celebrarse, considérala desde entonces como esposa, ya que no como reina (lo que llamaríamos ahora esposa morganática), y le donó para su morada el palacio que había sido de los reyes Lobo y Jayent. Poco después cuando llevaba ya en las entrañas el fruto de su unión, concedióle el castillo de Jérica, para ella y sus sucesores, y algo más tarde, el sitio llamado la Zaidia
(Çaadia) (2).
Aquella felicidad duró poco: la hermosa Teresa fue atacada de lepra, y huyó de ella el real amante (…).
En 1265, poco antes de abandonarla el rey, había fundado esta en la Zaidia un monasterio de religiosas de la Orden del Cister, bajo la invocación de Nuestra Señora de Gracia Dei. Para este monasterio otorgó D. Jaime mercedes y privilegios.
Al lado del convento construyó un reducido alcázar, que llamaban el Realet y en el vivía cuando estaba en Valencia (…)”.
En una escritura que otorgó Doña Teresa, en Zaragoza, el 3 de octubre de 1278, y que vio en el archivo del monasterio José Teixidor. “(…) repartía su pingüe hacienda entre sus dos hijos, habidos del rey. D. Jaime de Jérica y D. Pedro de Ayerve, dispuso que se le enterrara en la iglesia de Gracia Dei, y así se hizo, dando sepultura a su cuerpo junto al altar mayor. Años después fueron inhumados allí mismo su hijo D. Jaime y la esposa de este, Doña Elfa Fernández de Azagra.
El monasterio de la Zaidia fue arrasado, como el palacio del Real y otros edificios situados igualmente fuera de las murallas, cuando vinieron los franceses contra Valencia (…). Las religiosas llevaron consigo los restos de Dª.
Teresa y de sus hijos, que guardaban con respetuosa veneración y los restituyeron al convento de la Zaidia cuando fue reedificado. Nada queda de la obra antigua: en su sencilla fachada, de ladrillo perfilado, destácanse sobre la puerta, esculpidos en mármol, los escudos de la fundadora y de la Orden del Cister. La nueva iglesia concluida en 1879, es un espacioso templo claustral, de orden corintio, con crucero, y cúpula asentada sobre una elegante galería, que le da luz”.


1ª.-Así llama el rey en sus donaciones que le hizo.

2ª.-Dice Escolano que, según unos, tomó este sitio el nombre de Zaidia por haber sido casa de campo de un magnate moro llamado Zaidi; y según otros, por que allí tenía baños y jardines una mora que se nombraba Zaida. En el primer Repartiment de la ciudad, se lo adjudico al arzobispo de Narbona, confesor del rey; después lo recobró el rey para regalarlo a su amada. Esta donación está fechada en Lérida a 5 de de abril de 1260.

-Teodoro Llorente.-Valencia, sus monumentos y artes (…)”.-1889.


***

-Ahora para conocer sobre la relación amorosa sucedida en el monasterio de la Zaidia recurrimos a Pedro Sucias, quien en 1911, escribiera sobre la hipotética boda entre el rey D. Jaime I, y Doña Teresa.-“(…) pero creemos según nuestra opinión seria por los años de 1253 al 1254, por cuanto que el Rey D. Jaime les señaló morada correspondiente al rango de su mujer de Monarca, concediéndole para siempre el Palacio que en tiempos de los moros había sido de Lobo y Jayent con todas las casa anexas al mismo según consta del Real Privilegio refrendado por su escribano Pedro de Capella (…) Se llamó Zaidia, que quiere decir en árabe población pequeña: barrio de casa que tienen un justicia propia, escuelas y las casa más necesarias para poder vivir con comodidad y es a lo que llamaron los moros Zaidia, y que en aquellos tiempos era del Monarca Lobo(…).
En el año 1417 en el día 12 de Febrero acordaron los Justicias y Jurados de la Ciudad el dar al Monasterio de la Zaidia doscientas libras para que las gastasen en obras, para cuando visitaran Valencia Don Fernando y Doña Isabel y por ser de tanta fama este Monasterio se alojaran por espacio de tres días (Archivo del Ayuntamiento)”
“(…) D. Jaime casó con Doña Teresa en la Catedral de Gerona ocultamente cuyo acto autorizo el obispo, dos testigos y los padrinos. Esto lo dicen Zurita, Teixidor y otros autores (…), y el no poderse casar D. Jaime con Doña Berengüela, todo viene a justificar que el casamiento con Doña Teresa tenia toda la validez necesaria y además hacemos más fuerte la opinión que D. Jaime casó con Doña Teresa cuando escuchemos al Romano Pontífice.
Diole luego para su habitación correspondiente a su estado de mujer de un monarca el real alcázar que en tiempo de los moros fue palacio del rey Lobo, con todas las casas y habitaciones anexas. Hizo esta donación en Lérida a 10 de Abril de 1255 en presencia de muchos caballeros y personas principales, le hizo donación también del castillo de la villa de Jérica con todas sus gentes y términos, le dio además el 5 de Marzo de 1260, “hallándose el rey en Lérida el Llano de la Zaidia con varias huertas y casas (1).



1.-Zaidia, según nos trae su nombre porque por en el palacio del rey moro que estaba en donde se halla este monasterio, vivió una reina mora llamada Zaidia Zulema, y según otros Zaidia en árabe es igual que decir barrio bastante grande que tiene comercios, escuelas, autoridades, mezquita, casa con medicinas y todo lo necesario para vivir en el.


-Pedro Sucias, presbítero.-Los Monasterios del Reino de Valencia.-1911.

***

“El féretro tenia un cristal por delante, cerrado con dos llaves, y sobre su cubierta se leía la siguiente inscripción sepulcral:
LAVENERABLE BEATA Y SANTA REINA DOÑA TERESA GIL DE VIDAURE, DESPRECIANDO EL MUNDO FUNDÓ ESTE MONASTERIO AL QUE DIO EL TITULO DE BEATA MARIA DE DE GRATIA DEI, A QUIEN CONSAGRÓ, Y EN EL TOMÓ EL HABITO, PROFESÓ Y VIVIÓ SANTAMENTE ENTRE LAS RELIGIOSAS CISTERCIENSES”.

El Marqués De Cruilles.-Valencia, antigua y moderna.-1876.
***
Según consta en algunos de los documentos consultados, las religiosas disfrutaban el extraño privilegio de poder salir del monasterio hasta la misma orilla del mar, pero con la condición de no poder entrar en el poblado de Marjalena, de esta gracia gozaron hasta mediados del siglo XVI. En la que a petición propia se redujeron a clausura.
El Rey Felipe V (1708). Por sus buenos servicios que había prestado el Monasterio durante las guerras de sucesión envió una carta Real para que las religiosas del monasterio de la Zaidia tuvieran en lo sucesivo los títulos de Ilustrísimas Señoras.
***


Lamentablemente en los años sesenta, fruto de las construcciones desaforadas y el ánimo de construir por doquier, fue lastimosamente derribado el renombrado Real monasterio de la Zaidia.
-Monasterio Cister - Trapa. El edificio actual es una construcción reciente, de principios de la década de los años 70 del siglo XX. Se encuentra situado en Benaguacil (Valencia).
Fin

No hay comentarios: