sábado, enero 17, 2009

Marchalenes: poblado, arrabal, o partida, nunca alqueria (XV)

Marchalenes: poblado, arrabal, o partida, nunca alqueria (XV)
Marchalenes: poblado, arrabal o partida, nunca alqueria, debido a que el topónimo germinó en la hondonada donde se conformaban las diferenciadas tierras marjales a la vera del río Turia.
(Misceláneas de su historia)

Juan B. Viñals Cebriá


En el capitulo anterior hacíamos una referencia al “llogaret” de Tendetes, y algunas de sus circunstancias históricas, así como al incierto origen de su controvertido nombre. Entre las misceláneas del presente capitulo hoy queremos recordar, que cuando discurrían los últimos años del siglo XIX, existía en el barrio de Marchalenes, una calle con el insólito nombre de la Bomba, desconocemos cual seria el motivo de que en el nomenclátor de la ciudad de Valencia, figurara la mencionada calle con tan explosivo nombre. ¿Cuál seria el motivo de que rotulara con este nombre? ¿Que significado tendría aquel nombre? -Esta callejuela o “Adzucat,” (“cul de sac”), denominación que coloquialmente dábamos en valenciano a las calles que no tenían salida. La anécdota poco grata surgió en el transcurso de la guerra civil española (1936.1939), cuando un agente de la Guardia de Asalto del bando republicano, que vivía en la mencionada calle, le hicieron prisionero, y su esposa al intentar escribir a su marido una carta a través de la Cruz Roja, pensó que en el enemigo podria levantar sospecha el mencionado nombre, y tuvo que recurrir al cambio de domicilio de un familiar con nombre nada belicoso, pues temía que el marido fuese represaliado por residir en una calle con el nombre de tan destructor artefacto. La desaparecida calle o “Adzucat,” de la Bomba, se encontraba donde ahora se halla la calle Periodista Llorente, en la parte recayente a la calle Reus, cerca del Parque de Marchalenes. También es verdad que “els marjalers” diferenciábamos algunos tramos de calles, o sendas, con nombres que nosotros mismos adaptábamos pero que no tenían ningún rótulo; ahora recuerdo la, “Senda del Ventrero”, esta travesía, o senda con el suelo casi siempre húmedo y negro el cual discurría entre el alto muro del huerto del Monasterio de la Zaidia, y una acequia, y tomaba el nombre debido que en el camino de Barcelona, actual Avenida Constitución, esquina calle Ruaya, existía una afamada taberna conocida con dicho nombre. También recuerdo las próximas y célebres Casas de Real, donde en el Nomenclátor de 1876, figura Barrio sexto, como Poblado. En época anterior se conocía como -Vía de Bétera-. Posteriormente el 22 de septiembre de 1934, la comisión de Estadística rotula con el nombre de calle Actor Mora, -ya que anteriormente como decíamos se conocía como -Vía Bétera, este caserío se encontraba entre la de Sagunto, y el Camino de Barcelona. En la antigüedad este poblado era conocido popularmente como “carrer Mitjagalta” Pocos recordaran este antecedente de este apacible lugar de la actual calle Actor Mora, donde todas sus casas se encontraban encaradas hacia la gran ciudad.Continuará
Fotos:Juan B. Viñals Cebriá

4 comentarios:

marchalenes dijo...

Avís a navegants per als que escriuen el neologisme Marxalenes.

Marchalenes i el neologisme Marxalenes,son dos noms corromputs, com ho diria el venerable Roque Chabás al no guardar ninguna sinonia a l'originari MARJALENA, del Marjal, (val), originari del árab March, Reconèixer que les veus valencianes eren molt difícils de captar per les oïdes de les hosts de Jaume I, com queda demostrat en el Repartiment, on apareix el nostre poblat amb els distorsionats fonemes MARCHILIENA / MARCHILIENAM.
Reblar per sempre que el nostre gentilici és MARJALER / MARJALERA, per haver nascut o ser habitants on abans es trobava la conca (hondonada), on es formaven-les terres Marjalenques de vora riu-situat al septentrió d'extramurs de València (des-de Campanar fins a l'Alcúdia, al costat de l'actual pont de Serrans, a la part esquerra del riu Túria).
¿Perquè els acadèmics de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua i els seus acòlits, lo mateix que el l'Ajuntament de la nostra ciutat, que en moltes altres qüestions tant ha millorat aquest vell-raval-ens furta i priva del nostre històric i eufónic nom retolat amb aquest vexatori cartell on diu.-Parque de Marxalenes?
Els nascuts o residents a les terres marjalenques de vora ríu Turia,som per tant Marjalers, I no Marxaleners.

marchalenes dijo...

Articulo muy interesante.

Carlos dijo...

Felicidades por el blog.
Creo recordar que la calle Bomba era un callejón muy estrecho (en los 90) que estaba justo al lado del horno que hay en la calle alqueria de la estrella y que también da a la calle Periodista Llorente. Ya no me acordaba, pero leyendo este blog me he acordado cuando las máquinas escabadoras abrieron la calle Reus para hacer el nuevo eje. La calle Periodista Azati no tenía salida. Qué recuerdos! Toda mi infancia pasé por allí.

eldiluvi dijo...

¿Y no puede ser que el nombre de calle Bomba tenga algo que ver con la fábrica de Bombas Gens, muy cercana(chaflán Reus-Avda. Burjassot)...?