sábado, enero 03, 2009

Marchalenes: poblado, arrabal, o partida, nunca alqueria (XIII)

Marchalenes: poblado, arrabal, o partida, nunca alqueria (XIII)
Marchalenes: poblado, arrabal, o partida, nunca alqueria (XIII) Marchalenes: poblado, arrabal o partida, nunca alqueria, debido a que el topónimo germinó en la hondonada donde se conformaban las diferenciadas tierras marjales a la vera del río Turia. (Misceláneas de su historia)

Juan B. Viñals Cebriá


Estos días festivos del año nuevo 2009, hemos dado descanso a los documentos históricos, y hemos aprovechado las fiestas para ver de cerca como marchan las nuevas obras de ampliación del Parque de Marchalenes. Si hubiera que destacar una nota característica de este nuevo parque cuya última fase acaba de iniciarse, esta sería sin duda su tardanza en concluirse, pues hay que recordar que la primera fase se ejecutó entre los años 1998 y 2001, seguida de una primera ampliación entre 2001 y 2003. Con esta última fase quedará definitivamente resuelto este parque urbano que, además de su zona ajardinada, contiene la rehabilitación y adecuación como servicios públicos varias construcciones de relativo valor histórico. .
Diremos que este parque, se encuentra situado en el septentrión de la ciudad de Valencia, cerca del viejo cauce del río Turia, que, cuando esté acabado, se dice que tendrá una extensión total de casi 80.000 m2, en su interior alberga llamémosle tres alquerías, y una casa de recreo, construcciones más o menos vinculadas con el pasado agrícola de este viejo arrabal, y que con su conservación se pretenden recuperar como dotaciones públicas para el vecindario de este populoso barrio de Marchalenes.
El vecindario de este típico barrio hemos podido constatar la colosal marcha de la barriada gracias a este espacio polivalente que, además de ofrecer un lugar para el paseo y el descanso, cuando esté terminado dará respuesta a algunas de las inquietudes sociales, culturales, deportivas -gracias al polideportivo- que alberga las piscinas, y donde tiene el recinto de juego el histórico club de fútbol Marchalenes, y al Parreta CF, con diferentes tipos de juegos pensados para niños y adultos, que van de los toboganes, columpios y balancín -más tradicionales- a otros más llamativos, como los troncos de estiramiento, pirámide de cuerda escalable, caracoles tobogán, serpiente laberinto y aparatos para relajación y practica para ejercicios físicos.
Lo más anacrónico el rotulo del Parque de Marxalenes, en cuya grafía se pierde todo sinonimia con la palabra originaria de –les terres marjalenques- y del posterior Marjalena, nombre de este arrabal acreditado en el siglo XV. Con una más que pequeña muestra se pretende modestamente que el agua sea protagonista -que haciéndose presente a través de un modesto ullal, que se representa, la laguna, las albercas y las esculturas fuentes, al tiempo que rinde un modesto recuerdo a nuestro pasado lacustre. Los paseos toman su nombre de las distintas especies, dando lugar al paseo del Ginkgo, del Olmo, del Sauce, del Chopo, del Fresno, del Almez, del Roble Valenciano, de la Carrasca, del Pino, del Algarrobo y del Olivo. Sin olvidar la presencia del valencianisimo y oloroso Romaní (romero).Pero el pasado también surge, ciertamente, a través de algunas edificaciones, que han sido rehabilitadas y mejoradas en su integridad, confiriéndoles un nuevo uso público: la Alquería de Barrinto, del siglo XIV, en la actualidad la biblioteca Joanot Martorell; la Alquería Félix, también del XIV, alberga el Aula de la Naturaleza; la Alquería Foraster se ha convertido en local de almacenamiento de los utensilios para el parque; y las Antiguas Cocheras, una de las primeras construcciones del ferrocarril, de finales del siglo XIX, que contienen un local para la Tercera edad y un modestísimo Museo dedicado al Trenet. No existe ningún recuerdo que perpetúe el nuevo adoquinado junto la alqueria del Barrinto, que posiblemente escondan vestigios de la vía romana.Este es el paseo dado unos días de año nuevo 2009, por un octogenario marjaler por el parque de nuestro antiguo y popular
barrio de Marjalena/Marchalenes. Continuará.
Fotos.-Juan B. Viñals Cebriá

No hay comentarios: