sábado, noviembre 29, 2008

Marchalenes: poblado o arrabal, nunca alqueria (VII)

Marchalenes: poblado o arrabal, nunca alqueria (VII)
Marchalenes: poblado o arrabal, nunca alqueria, debido a que el topónimo germinó en la hondonada donde se conformaban las diferenciadas tierras marjales a la vera del río Turia.
(Recuerdos de su historia)

Juan B. Viñals Cebriá

El PORTAL NOU
Nuestro entrañable y circunvecino portal Nou, quien con sus dos grandes atalayas, a semejanza de las torres de Quart, aunque de menor proporción, recibió varios nombres siendo el de Portal Nou, el más utilizado en aquella Valencia antañona, todo como consecuencia de ser el último que se abrió en el lienzo de la muralla del siglo XIV (1356). Sus dos atalayas miraban orgullosas todo el extenso territorio de las ubérrimas huertas de Marjalena/ Marchalenes. Las referidas torres, posteriormente también fueron conocidas por portal de Campanar, por su proximidad con este poblado huertano, y portal de San José, igualmente por su inmediación con el puente de este nombre. El puente de San José, desde principios del siglo XVII, se le asignó este nombre por encontrarse junto al convento del mismo nombre. Con respecto a su apertura difieren los cronistas locales, pero si seguimos la autorizada publicaciones de Manuel Carboneres Quiles, nos recuerda en su Nomenclátor de 1873,en el que se explica que "se consideró por el señor rey don Pedro IV de Aragón, 435 años ha, que eran precisas tantas puertas para desahogo de los vecinos y moradores de esta ciudad; y aún en el año 1419 se tuvo por conveniente abrir la puerta de que se trata, dicho coloquialmente portal Nuevo, con su dos significativas torres y a cuyo frente se construyó en el año 1606 su famoso histórico y pétreo puente de san José, o pon Nou. .
En el año 1707, por real orden de Felipe V, cerráronse las puertas de la ciudad, y entre ellas las del portal Nuevo o de San José, que ya en repetidas ocasiones habia sido clausurado a causa de diferentes, y diferenciadas circunstancias etc. Pero viéndose más tarde la necesidad de aliviar la recaudación de arbitrios de las puertas de Serranos y Quart - debido a la gran afluencia de comerciantes, artesanos de la seda y huertanos que transitaban hacia la zona de Campanar, Tendetes, l`Olleria, Beniferri, Benicalap, Benimamet y Paterna.- abriose a instancias de la ciudad el portal de San José, el día 20 de enero de 1780. Existía antaño una leyenda, o costumbre muy arraigada, y es cuando se encontraban unos marjalers, que rebasaban la gran puerta de entrada del Portal Nou, decían.- “Ja estem a València. -I quan havien sobrepassat la porta d'eixida deien, -ja estem a casa”.
En una lapida que habia instalada en este portal recogía las más reputadas efemérides que protagonizaron las mismas donde se podía leer lo siguiente: “(…) por este portal entraron las tropas invasoras francesas el día 14 de enero de 1812, capitaneadas por el futuro duque de la Albufera, general Suchet".
Relato que nos deja constancia de aquellos azarosos y agitados tiempos.- Dicen, que a las 8 de la mañana del día 28, de junio de 1808, dos columnas francesas avanzaron a retaguardia de la caballería, parándose a la vista de la ciudad. Al poco llego Moncey estableciendo su puesto de mando en una alquería que bien pudo ser Tendetes, y volvió a conminar a la rendición, recibiendo la misma respuesta. Sobre las 12 avanzaron las dos columnas francesas sobre las puertas de Quart y Sant Joseph. La primera se vio detenida por el foso delante de la puerta y el fuego de las piezas y el de fusilería desde lo alto de las torres, lo que les obligo a parapetarse en las casas próximas. La otra columna se vio sorprendida en su camino por el fuego del fuerte de la próxima torre de Santa Catalina. (La dicha torre de Santa. Catalina, se encontraba en la muralla que existía en el paseo de la Pechina, donde actualmente se encuentra la calle de Na Jordana), en ella, se construyó un fuerte con sacos terreros, un foso, posicionando 4 piezas de artillería, que hicieron retroceder y atrincherarse en las huertas entre las acequias de Rascanya y Mestalla, próximas al pont del anell, junto al molino del Palomar, después llamado molino de la Esperanza, donde en su hondonada se debió de posicionar la artillería francesa, precisamente serian estas piezas las que destruyeron gran parte del Convento de la Esperanza, en Marjalenes. Mientras en la puerta de Quart los franceses no podían avanzar ni retirarse, debido al nutrido fuego que recibían desde el cañón del primer piso y del de la puerta que ya no disparaba a través de la tronera, Joan Batiste Moreno, armado solo con una espada, se dedicaba a abrir la puerta para dispararlo y a cerrarla para cargar. Como la munición comenzaba a escasear, se dedicaron a cortar trozos de rejas y balcones para convertirlos en continuada munición en tan cruento enfrentamiento bélico.
Así las cosas y pasando grandes apuros, diose la circunstancia de que en la fecha que se expresa en la referida inscripción entraban las tropas invasoras con el mariscal Suchet al frente, por el inmediato portal de San José. Se dice que.-“Entre las monjas refugiadas en el cercano convento había una que era sobrina del mencionado mariscal del Ejército francés. Y habiendo recurrido a su distinguido tío, la religiosa carmelita obtuvo de él la tan necesitada ayuda y protección”.
Fue este convento de San José, según citan nuestros historiadores.- “Verdadero museo de valiosos objetos de arte, como cuadros y ornamentos sagrados”. Fue construido en 1588 y adornado con un hermoso zócalo de “rajoletes maniseres” (azulejos valencianos), del siglo XVIII y una bien trazada espadaña de estilo castellano.
Nuestro portal Nou, o de San José, con el puente -también de San José- o pont Nou, daba comienzo del itinerario hacia los históricos Paterna por Tendetes, y Liria (Edeta), a través de Burjasot. El que fue gran critico de arte Elías Tormo y Monzó después de mencionar la restauración de este puente de San José en 1607, comenta: "Posteriormente ha sido feamente ensanchado, perdiendo las grandes esculturas".
Efectivamente, las esbeltas imágenes de San Luís Beltrán y Santo Tomás de Villanueva fueron retiradas al almacene municipal y, desde hace pocos años, adornan el acceso al puente de la Trinidad, por la parte de la calle Pintor López; mientras que las barandas de hierro del viejo puente de San José -destruidas por la riada del año 1957-y fueron nuevamente colocados los petriles marmóreos, sobre el pretil izquierdo destaca una bien esculpida imagen de San José. Las crónicas de la época dicen,-“El día 19 de Marzo de 1951, es una fecha de feliz recordación para todo el mundo que ama y siente las fiestas de las fallas, en tan señaladísimo día, fue solemnemente inaugurado el monumento a San José, Santo Patrono de las fallas en el puente que sobre el río Turia lleva su nombre en Valencia. El acto estuvo presidido por el Ministro de Educación Nacional, don José Ibáñez Martín, la Fallera Mayor de Valencia Pilar Ibáñez Martín-Mellado. A los que acompañaban Autoridades y, Maruja Peiró Lázaro, Fallera Mayor de Doctor Olóriz –Arzobispo Fabián y Fuero y, respectivas Cortes de Honor. Bendijo el monumento el Arzobispo de Valencia don Marcelino Oloachea y Loizaga.Amenizó tan importante acto, la banda de música del Regimiento de Infantería nº 21, quien entre otras interpretó. -El Fallero, se cerró el acto, a los sones de los Himno Regional Valenciano que fue coreado por el numerosísimo público asistente. En último lugar, sonaron los compases del Himno Nacional de España. ***
El monolito sobre una peana de color imitación de los pretiles del río, se encuentra el Patriarca San José artesano de 2,40 metros de altura, esta labrado en piedra, en el que el santo figura de pie junto al niño Jesús sentado frente al banco de carpintero, idealista a la manera clásica y moderno en su factura, es obra del galardonado escultor valenciano, don Octavio Vicent Cortina (Premio Nacional de escultura), ayudado por el marmolista Roca Doménech; dicho monumento está esculpido sobre piedra de mármol nacional blanco, circunda parcialmente la peana un pequeño enrejado que sirve para depositar los ramos de flores; en el centro del mismo, figura la silueta en hierro del escudo de la comisión de la falla de Doctor Olóriz- Arzobispo Fabián y Fuero.En el monumento figura este expresivo texto: LAS FALLAS A SU SANTO PATRÓN Esta tan interesante iniciativa corrió a cargo del entusiasta y dinámico fallero don Manuel Lahuerta Grancha, (presidente de la falla Doctor Olóriz, organizadora del acto y, miembro de la Junta Central Fallera), El monumento fue costeado por suscripción popular de Valencia y de manera particular por todo el mundo de las fallas. Terminado el acto religioso la Fallera Mayor de Valencia acompañada por las autoridades asistentes al acto y falleras se dirigieron a la Casa Valenciana de Caridad donde se sirvió una comida de honor para todas las personas acogidas en tan benéfico centro valenciano.
Lamentablemente hace unos cuantos años el monumento sufrió el ataque por parte de algunos vándalos y como consecuencia de la agresión sufrida apareció roto el mazo que en su mano sostenía el niño, tristemente la restauración se hizo con un mármol de diferente tono. EL PORTAL NOU, O DE SAN JOSÉ
Hoy día el portal ya no existe, fue derribado en el año 1868. Algunos de sus fragmentos se pueden encontrar en el interior de la hondonada del túnel que circunda próximo a la Casa de Socorro.
En el lugar donde antes se encontraba el mencionado portal Nou, ahora en la actualidad se ha levantado una columna toscana renacentista, con una imagen de la Virgen del Carmen de gran veneración en esta popular barriada.

Bibliografía
Juan Luís Corbin Ferrer
Juan B. Viñals Cebriá.

No hay comentarios: