sábado, diciembre 06, 2008

Marchalenes: poblado o arrabal, nunca alqueria (VIII)

Marchalenes: poblado o arrabal, nunca alqueria (VIII)
Marchalenes: poblado o arrabal, nunca alqueria, debido a que el topónimo germinó en la hondonada donde se conformaban las diferenciadas tierras marjales a la vera del río Turia. (Misceláneas de su historia)

Juan B. Viñals Cebriá

Para los lectores que por primera vez entran en este portal, a manera de introducción les diremos que lo que en este blog se viene escribiendo sobre el originario nombre del Marchilienam del Repartiment, territorio lacustre situado al norte de la ciudad de Valencia, vora el desaparegut riu, y de su histórica, contando siempre con sus correspondientes soportes documentales, o con los válidos testimonios de personas de solvencia que son merecedores de toda nuestra confianza. Fruto de las enseñanzas extraídas, nos permite seguir manteniendo con toda firmeza, que el nombre de este poblado o arrabal emergió como consecuencia de las tierras marjales que se formaban en aquella extensa explanada, llanura o conca. Otra cuestión, que queremos aclara es que en ningún documento de los consultados aparece el calificativo de alqueria. En el presente capítulo salimos nuevamente a la palestra para objetar, aunque de manera extremadamente cordial, con nuestro admirado Ignasi Mangue, laborioso historiador cassolà de adopció, por el titulo dado a su libro.- “Marxalenes de alquería islámica (…). 2001.”Del referido libro, extraemos de su introducción este significativo parágrafo, el cual nos muestra las muchas dudas que mantiene su autor con respecto al significado del nombre que identificaba a una franja de tierras marjalencas en este territorio a la vera del Turia.-
“La mayoría de lugares que nos rodean y dan forma a nuestra existencia en el día a día de nuestras vidas suelen tener un nombre que se corresponde con una identificación más o menos histórica de elementos pertenecientes al universo cotidiano de nuestros ancestros, o simplemente hechos y acontecimientos ordinarios de nuestro presente o pasado más inmediato. Aunque bien pudiera suceder como en el caso que nos ocupa, que la palabra que identifica el espacio geográfico de coexistencia con nuestros vecinos, nos resulte un anacronismo de difícil entendimiento y el origen de su nombre histórico nos sea desconocido e irremediablemente extraño (…).”
Leído lo que antecede, en sucesivos capítulos intentaremos desentrañar el enigma, y al mismo tiempo expondremos de nuevo cual fue el origen de tan controvertido nombre. En nuestras investigaciones hemos encontrado que algunos de los más excelsos eruditos valencianos, prefirieron ignorar en sus documentos los imprecisos Marchalenes/Marjalenes. Al día de hoy aun se hace más patente la confusión cuando sorprendentemente personalidades del saber abrazan como tabla de salvación el anacrónico Marxalenes. La pregunta que surge de inmediato es la siguiente. ¿Cómo se suscitó la distorsión de este topónimo? Pero antes de responder diremos que también observamos que estos y otros enigmas suceden, igualmente, con los nombres de los circunvecinos Tendetes, l`Olleria, Benicalap, etcétera, como queda manifestado en algunos de ellos en el Repartiment y posteriores documentos -que al día de hoy esconden su historia; una maraña de plazas y calles con nombres totalmente extraños a la originaria toponimia que se disfrutaban antaño estos entrañables poblados, alquerías, o llogarets valencianos.
Bibliografía
Ignasi Mangue Alférez.-“Marxalenes: de alqueria (…)”
Fotos.- Juan B. Viñals Cebriá

No hay comentarios: