lunes, diciembre 08, 2008

Marchalenes: poblado o arrabal, nunca alqueria (IX)

Marchalenes: poblado o arrabal, nunca alqueria (IX)
Marchalenes: poblado o arrabal, nunca alqueria, debido a que el topónimo germinó en la hondonada donde se conformaban las diferenciadas tierras marjales a la vera del río Turia. (Misceláneas de su historia)
Juan B. Viñals Cebriá
Dejábamos señalado expresamente en el capítulo anterior que en nuestras particulares investigaciones hemos observado que algunos de los más excelsos eruditos valencianos en sus respectivas épocas prefirieron ignorar en sus documentos escritos los imprecisos Marchalenes/Marjalenes. Al día de hoy aun se hace más patente la confusión, cuando sorprendentemente grandes personalidades del saber, abrazan como tabla de salvación el anacrónico Marxalenes. La pregunta que surge de inmediato es la siguiente. ¿Cómo se suscitó la distorsión de este topónimo? Ha esta pregunta cabe contestar, que lo más aproximado encontrado al nombre de nuestro peculiar territorio posiblemente sea lo escrito por el Doctor Bartolomé Combes, ilustrado cura del circunvecino pueblo de Campanar, quien en 1714, dejara escrito lo siguiente.-“Encaminose en drechura al llano de la Zaydia, de allí por Marjalenas al Convento de (…).” (Sic)Para autentificar cuanto hemos escrito en el primer parágrafo del presente capítulo de la mano de Manuel Carboneres , Archivero del Ayuntamiento de Valencia, reproducimos fragmentos de un documento de 1873, donde participan lo más distinguido de las letras valencianas.-
“Escrita tenia la introducción o prólogo del nomenclátor, cuando a mis manos vino el libro de Documentos de Actas pertenecientes al año 1779, y encontrando en dicho libro un informe suscrito por D. Mauro Antonio Oller y Bono, D. Bernardo Ynsa para que se abriera al publico la Puerta de San José, he creído oportuno publicarlo, por ser inédito y para que tengan conocimiento de él los lectores, por contener dicho informe muchos datos históricos, y noticias curiosas de esta ciudad. Para la confección de este Nomenclátor me han servido de mucho los escritos de D.A. Orellana, D.L. Lamarca, de quien copio algunas notas. D. V.Boix, y D. J. Gárrulo, que han hecho trabajos de esta índole: doy paso las más expresivas gracias a D. José Calbo, arquitecto de este Municipio y a D. Manuel Calbo por haberme suministrado algunos antecedentes históricos referentes a puertas y calles.He aquí el informe:
MUY ILUSTRE SEÑOR: En cabildo de 19 de enero del año pasado 1778, se vio la carta adjunta de don Pedro Francisco de Pueyo, Intendente de este Exerto, y Reino, remitiendo a esta ciudad la representación que le habían hecho los entonces Señores Síndicos Procurador General y Personero del Público D. Matías Perelló y Marqués de Mirasol, que también acompaña en orden basto Proyecto, que se les propuso de ampliar los Muros de ella, con la extensión, que la misma representación explica, y de abrir la Puerta llamada vulgarmente Portal Nuevo, que se halla junto al Convento de San José, todo a fin, de con presencia de los antecedente que obrasen en el asunto, y sobre igual o semejante proyecto expusieron V. S.S. sa dictamen: Pensamientos verdaderamente sublimes, a ser asequibles en todas partes, y que a la verdad darían mucho honor a infinitas ventajas a esta Ciudad y su Pueblo(…).El primer punto de que trata el proyecto es la ampliación de los Muros de esta Ciudad, señalando los límites por donde podrán dirigirse, fundándose en las sólidas, justas y útiles razones que se expresan, suponiendo que seria la tercera vez que se amplificaría la Ciudad (…)”.Continuara.

No hay comentarios: