sábado, mayo 17, 2008

MONUMENTO A SAN JOSÉ EN EL PUENTE QUE SOBRE EL RÍO TURIA LLEVA SU NOMBRE EN VALENCIA.

MONUMENTO A SAN JOSÉ EN EL PUENTE QUE SOBRE EL RÍO TURIA LLEVA SU NOMBRE EN VALENCIA.

Juan B. Viñals Cebriá

El día 19 de Marzo de 1951, es una fecha de feliz recordación para todo el mundo que ama y siente las fiestas de las fallas, en tan señaladísimo día, fue solemnemente inaugurado el monumento a San José, Santo Patrono de las fallas en el puente que sobre el río Turia lleva su nombre en Valencia. El acto estuvo presidido por el Ministro de Educación Nacional, don José Ibáñez Martín, la Fallera Mayor de Valencia Pilar Ibáñez Martín-Mellado (actual señora de don Leopoldo Calvo Sotelo). A los que acompañaban Autoridades Nacionales, Provinciales, Locales y, Maruja Peiró Lázaro, Fallera Mayor de Doctor Olóriz –Arzobispo Fabián y Fuero y, respectivas Cortes de Honor.Bendijo el monumento el Arzobispo de Valencia don Marcelino Oloachea y Loizaga.
El bonito monumento sobre una peana de color imitación de los pretiles del río se encuentra el Patriarca San José artesano labrado en piedra, en el que el santo figura de pie junto al niño Jesús sentado frente al banco de carpintero, idealista a la manera clásica y moderno en su factura, es obra del galardonado escultor valenciano, don Octavio Vicent Cortina (Premio Nacional de escultura), ayudado por el marmolista Roca Doménech; dicho monumento está esculpido sobre piedra de mármol nacional blanco, circunda parcialmente la peana un pequeño enrejado que sirve para depositar los ramos de flores; en el centro del mismo, figura la silueta en hierro del escudo de la comisión de la falla de Doctor Olóriz- Arzobispo Fabián y Fuero.
En el monumento figura este expresivo texto:
LAS FALLAS A SU SANTO PATRÓN

Ese día, terminado el solemne acto religioso, la Fallera Mayor de Valencia acompañada por las autoridades asistentes al acto y respectivas Cortes de Honor, se dirigieron a la Casa Valenciana de Caridad, donde se sirvió una comida de honor para todas las personas acogidas en tan benéfico centro valenciano. Esta tan interesante iniciativa corrió a cargo del entusiasta y dinámico fallero don Manuel Lahuerta Grancha, Presidente de la falla Doctor Olóriz, y miembro de la Junta Central Fallera. La mencionada comisión del barrio de Marchalenes, se encarga todos los días 19 de marzo de cada año, de organizar el 'almorzar de festa' al cual asiste la fallera Mayor de Valencia, Corte de Honor y, JCF. Posteriormente se celebra la ofrenda floral al santo patrón de las fallas. El monumento fue costeado por suscripción popular de Valencia y de manera particular por todo el amplio mundo de las fallas.
Hace unos cuantos años, lamentablemente el monumento sufrió el ataque por parte de algunos vándalos y como consecuencia de la agresión sufrida apareció roto el mazo que en su mano sostenía el niño, tristemente la restauración se hizo con un mármol de diferente tono.

No hay comentarios: