domingo, mayo 11, 2008

Bicentenario del levantamiento del Dos de Mayo contra los franceses y el inicio de la Guerra de Independencia

Bicentenario del levantamiento del Dos de Mayo contra los franceses y el inicio de la Guerra de Independencia

Juan B. Viñals Cebriá
Breve relato de aquellos agitados tiempos.- Dicen, que a las 8 de la mañana del día 28, de junio de 1808, dos columnas francesas avanzaron a retaguardia de la caballería, parándose a la vista de la ciudad. Al poco llego Moncey estableciendo su puesto de mando en una alquería que bien pudo ser Tendetes, y volvió a conminar a la rendición, recibiendo la misma respuesta. Sobre las 12 avanzaron las dos columnas francesas sobre las puertas de Quart y Sant Joseph. La primera se vio detenida por el foso delante de la puerta y el fuego de las piezas y el de fusilería desde lo alto de las torres, lo que les obligo a parapetarse en las casas próximas. La otra columna se vio sorprendida en su camino por el fuego del fuerte de la próxima torre de Santa Catalina. (La dicha torre de Santa. Catalina, se encontraba en la muralla que existía en el paseo de la Pechina, donde actualmente se encuentra la calle de Na Jordana), en ella, se construyó un fuerte con sacos terreros, un foso, posicionando 4 piezas de artillería, que hicieron retroceder y atrincherarse en las huertas entre las acequias de Rascanya y Mestalla, próximas al puente del anell, junto al molino del Palomar, después llamado molino de la Esperanza, donde en su hondonada se debió de posicionar la artillería francesa, precisamente serian estas piezas las que destruyeron gran parte del Convento de la Esperanza, en Marjalenes. Mientras en la puerta de Quart los franceses no podían avanzar ni retirarse, debido al nutrido fuego que recibían desde el cañón del primer piso y del de la puerta que ya no disparaba a través de la tronera, Joan Batiste Moreno, armado solo con una espada, se dedicaba a abrir la puerta para dispararlo y a cerrarla para cargar. Como la munición comenzaba a escasear, se dedicaron a cortar trozos de rejas y balcones para convertirlos en continuada munición en tan cruento enfrentamiento bélico.
Todo esto viene al caso, porque el pasado viernes día 2 de mayo, se celebró una parada militar en la Plaza de Tetuán de Valencia para celebrar el bicentenario del levantamiento del Dos de Mayo contra los franceses y el inicio de la Guerra de Independencia. Tirando mano de mi archivo, desempolvo un documento de la época editado por la imprenta Viuda de Agustí Laborda. 1808. Se trata de un escrito en valenciano, donde se demuestra la animadversión que sentía el pueblo llano valenciano por la ocupación del suelo patrio por los gavachos que en su encabezamiento se puede leer.- “Proclama en forma de coloqui, pera consolar als pares que tenen sos fills en la guerra actual contra els Francesos. Primera conversació entre el tío Senent de Marjalenes y un Llicenciado de esta Ciutat.”(Sic). Y a lo largo de sus repletas ocho cuartillas se pueden leer estos fragmentos.-“(…) pues en açó del Francesos, tot va enguany arraçagat”. Y el Tío Senet, contesta.-“A fe quells no sarraçaguen en fernos á tots penar.
Aixa que mil remillos.-
Que no ixirem de eixa gent!
Yo al últim mhe de penjar:
Ya ho he dit en Marjalenes,
Que me encontraran penjat
En la rama de dalgun abre;
perque estic tan apurat
deixa canalla francesa,
que si no fora per mirar
que tinc muller i sét fills,
ya haguera pasat la mar,
i estaria en la morisma,
sóls per no oir nomenar
Papalligons, ni El dels pons,
a Monseñes ni a Morant,
ni a ningú de la pandilla
de indígnaços i bergants,
que a punta dun canó
volguera veurels volar”.
(Sic).

Entre las grandes perdidas sufridas por el asedio francés, entre otras fueron el mencionado Convento de la Esperanza y la demolición a priori, argumentando necesidades de defensa, del Monasterio de la Zaidia, y del Palacio Real.
Sirva el presente bosquejo, como recuerdo de aquellos trágicos acontecimientos acaecidos en el septentrión de extramuros de la ciudad de Valencia, hace ahora doscientos años.

Bibliografía:
Generalitat Valenciana.
BibliotecaValenciana.

No hay comentarios: