domingo, agosto 17, 2008

LA HISTÓRICA TORRE DE LA UNIÓN

LA HISTÓRICA TORRE DE LA UNIÓN
Juan B. Viñals Cebriá

En el originario poblado de Marjalena/Marchalenes, al igual que los otros circunvecinos de la parte izquierda del río Guadalaviar, o Turia, se hallaban antaño surcados por una extensa red de caminos de herradura, que conectaban unos pueblos con otros; esas vías aun las podemos encontrar en zonas en las que no es posible mejorar las comunicaciones. Al dia de hoy esas primitivas carreteras, plantean interrogantes de interés histórico. Lo primero conocer su oscura antigüedad. Generalmente el nombre de los caminos lo da el punto de su destino: por ejemplo por esta zona norte, de la geografía valenciana se encontraban camí Lliria-edeta, Paterna-paternus, Saguntun-arse. Queremos ahora referirnos al significativo caminás. En el acontecer de la más remota antigüedad, en tierras valencianas, existía un camino importantísimo que los valencianos coloquialmente le llamaban –Caminás-, calzada principalísima que no decía de donde venia, ni donde iba: simplemente que iba y venia de norte a sur, y de sur a norte. Se solía aceptar su antiquísimo origen. Todos los demás caminos le eran trasversales, lo que claramente indicaba su apertura posterior. En el antiguo Marjalena, gozaban de relevancia el camí des Bandejats, camí Moncada, camí Campanar, Camí Beniferri, Camí Tendetes, camí del Ollers, camí Montanyana, este último con reminiscencias de la Vía Augusta, en ese histórico camino aun hay un "corto trecho de renovados adoquines junto la Biblioteca Joanot Martorell". En aquel rustico y prehistórico –caminás- existente en este arrabal lacustre hasta el año 1791, estuvo la renombrada torre de la Unión, la cual se encontraba, en el vértice norte, de lo que antaño fue el típico lugar mitad huertano, mitad lacustre, de Marjalena y que desde el siglo XVIII al distorsionarse el nombre ahora conocemos como Marchalenes. La mencionada torre vigía se encontraba situada entre la –senda Bandejats- junto la acequia de Rascanya, -braçal del martell- próximo al -camí Montcada, paralelo al antiquísimo –camí Murviedro-La celebrada torre de la Unión, recuerda su existencia el Sínodo del Arzobispo Tomás de Rocaberti y en un bando de 11 de enero de 1627.
Tan histórica torre era, ni más ni menos, que un estratégico fortín de origen musulmán del siglo XI, que formaba parte de una estratégica red de alerta de las vegas y huertas; la torre se encontraba comunicada con otras que se encontraban situadas estratégicamente en las vías más importantes de de acceso a la ciudad de Valencia. La torre debía el histórico nombre por haber servido de encarnizada resistencia de los sublevados en la célebre guerra de la U
nión, enfrentamiento bélico sucedido a mediados del siglo XIV, y que se caracterizó por la coalición de los pueblos contra Pedro IV (conocido como el del Punyalet). Sobre tan histórica torre, existía antaño una leyenda popular, que mantenía la creencia de que por medio de de un pasadizo subterráneo se comunicaba con el no menos celebrado monasterio de la Zaidia. Se creía que al pie de la escalerilla de la entrada de la torre habia un pasadizo subterráneo, que conducía al citado monasterio Cisterciense, pero cuando fue derribado el baluarte no se encontraron vestigios de tan ilusorio pasadizo.
Por documentos encontrados, sabemos que en sus últimos tiempos (siglo XVIII), la torre “-se encontraba bastante deteriorada, aunque podían perfectamente apreciarse su estructura original. Estaba construida a base de mampostería, de planta ligeramente rectangular, con fachadas sensiblemente trapezoidales, y la parte superior en sus postreros tiempos se encontraba muy deteriorada”.
Sabemos, que su último propietario fue Carlos Benet, quien en el año 1791, ordenó derribar la
histórica torre de la Unión de Marchalenes.
BIBLIOGRAFIA
-Vicente Boix.-“Valencia (…)”.-1863.
-Marque de Cruilles.-“Guía urbana (…)”.-1876.
-Juan B. Viñals Cebriá.-“Marchalenes (…)”.2000.

No hay comentarios: