domingo, febrero 10, 2008

CONVENTO DE LA ANUNCIADA, DEL PRIORATO DE LA CARTUJA DE PORTA -CELI

CONVENTO DE LA ANUNCIADA, DEL PRIORATO DE LA CARTUJA DE PORTA -CELI

Arquitectura conventual. Medieval. Siglo XV.
Distrito de Marchalenes
Juan B. Viñals Cebriá

CONVENTO DE LA ANUNCIADA

Arquitectura conventual. Medieval. S. XV (1442).

En el Plano de Huerta y Contribución Particular de la ciudad de Valencia, emitido por los Señores Jurados en 1595, se pueden contemplar la grandiosidad de las propiedades de la familia Zanoguera, posteriormente cuando discurrían las postrimerías del siglo XVIII, por escrituras de familias con negocios importantes en Marchalenes se prueba la extensa propiedad que aun mantienen en esta área la acrisolada familia de los Zanoguera en la huerta de este distrito, donde el eje central continuaba siendo el molino de Bas, y tierras circundantes. Patrimonio resultante de lo que con anteriormente fueron los espaciosos feudos del mercader valenciano Jaime Perfeta, quien en tan amplia posesión ostentara el enfático nombre de -Real de los Reyes Moros.-

“-SELLO SEGUNDO CIENTO TREINTA Y SEIS MARAVEDIS, AÑO DE MIL SETECIENTOS NUEVE. Sea notorio que esta publica escritura Vieren como Yo Don Alonso Zanoguera Vecino que soy en la Ciudad de Valencia Digo,
que soy Poseedor del Mayorazgo y á el pertenecen la casa principal sita en esta ciudad en la Parroquia de San Pedro enfrente la casa de la ciudad,. Dos molinos de harina llamados vulgarmente el uno de la Marquesa y el otro de Bas sitos en la huerta de la misma ciudad. a saber el de la Marquesa en el distrito de Campanar, y el de Bas en el distrito de Marchalenes con diferentes tierras a ellas contiguas de un pedazo de tierra separado que son ocho anegadas y media poco mas o menos con moreras . Y necesitando dicha casa y molinos de diferentes obras que si prontamente no se acude se experimentara la total ruina- (…).”(1)


La propiedad de los Zanoguera fue anteriormente propiedad de Jaime Perfeta, rico mercader valenciano, con indudable experiencia adquirida con sus negocios en Génova, con la venta de arroz, de harinas y paños, dado el auge de sus negocios el rico hombre, le induce ampliar sus negocios con la adquisición del importante ingenio situado en Marjalena, con el nombre de el Real de los Reyes Moros.

El inicio de la exitosa carrera de Perfeta va asociado a la compra durante el verano de 1413 de una propiedad periurbana en el área de Marchalenes, -Na Mallada o también conocida por “lo real de Na Guascona- al noble Joan Gascó”. Esta adquisición comprendía un complejo rural que integraba “varios huertos que rodeaban unos edificios constituidos por la casa tres casales con molino, uno harinero, otro arrocero y un batán pañero”(1bis)




En el soporte documental debido a J. Teixidor, y posteriormente recuperado por F.P.S., donde se describe la existencia del olvidado convento de la Anunciada. La narración comienza de la manera siguiente.-

“Fue fundación de monjes cartujos, que fue emplazada cerca del convento de la Esperanza , en la partida de Marchalenes, en el molino de Jaime Perfeta.
En el año 1767 pertenecía al conde de Bicorb. El padre Teixidor recoge su fundación, tomándola del padre Alfaura en su libro Origin. Domor. Cartus ., p. 176, n. LIX; y del padre DOM. Civera en los Annal, de la Cartuja de Segorbe, fol 326, y que viene a ser como sigue.
En el citado año 1442, un mercader rico de Valencia, el aludido Jaime Perfeta, admirador de la orden cartujana, quiso en su gran posesión que ostentaba en la huerta de Valencia, en la susodicha partida de Marchalenes
(la cual casa se intitulaba el Real de los Reyes Moros, donde había un molino de diez muelas), se fundase una casa con titulo de la Anunciada de Porta –Coeli, porque el prior de este monasterio había de tener la superintendencia de ella con tal que no aumentase y creciese. Hubo varios pareceres a favor y en contra sobre si se aceptaría o no la donación que ofrecía hacer luego. No obstante, como el padre fray Juan de Nea, que era a la sazón prior de Porta –Coeli, favoreciese la creación hizo que la reina doña Maria, que se hallaba en Valencia gobernado estos reinos por ausencia de Alfonso el Magnánimo , su marido, escribiese al padre general, DOM. Francisco Maresme, º para que cediese la empresa al prior de la cartuja de Escala Dei, que era visitador. Escribió la reina en estos términos: “Reverent Pare Fr. Joan de Nea nos ha parlat del Reyal den Jacme Perfeta, e com vostra devoció no si reposa, ne per conseguent feta comissió, de quens maravellam, car devets pensar, que no emprenem cosa que no haja son efecte; e les devocions de les persones, e les oblacións que a bon fi, nos dehuen recusar, car repuntenho los lechs a alguna especie ingratitud. Nos, empero, vehem lo vostre cel, que es bo, pero pus mogut es lo fet, deuse tancar: a la experiencia mostrará si procehirá bé, o no; e si no proba bé, nos mateas procurarem que sia Venut. E axí, pregamvos afectuosament fer de açó la comissió al Prior de Escala Dei, etc. La Reyna.”
Vista la carta, el general de la orden confió la operación al visitador de la misma, el cual llegando a Valencia fue a besar la mano de la reina en compañía de los priores de Pota -Coeli, Val de Christo y del Paular. Y pasaron a ver el sitio, que según se escribió en el auto de aceptación, hallaron un lugar tan ameno y regalado de aguas, arboledas y edificios que eran “Velut alter Paradisus terrestris”. Y así se aceptó el establecimiento en 15 de junio de 1442, que aprobó el general y escribió el agradecimiento a Jaime Perfeta, el cual hizo cesión posteriormente del designado Real y tierras, siendo nombrado vicario de la casa el padre Jaime Diaz, profeso de Porta-Coeli, de donde se llevó dos o tres religiosos para darle principio. Al año siguiente también lo fue, procedente del mismo cenobio, el padre Juan Martí. Pero tres años después, habiendo experimentado no cuadraba con la soledad u retiro que infunde la hermandad de los cartujos, renunciaron a todo lo que había donado Jaime Perfeta, dándose fin a esta institución de la Anunciada de Porta-Celi.
Dada la corta etapa de esta instauración, apenas daría tiempo más que a habilitar capilla y dependencias en los edificios donados, no habiendo oportunidad de abrir fundamentos, para levantar nuevas fabricas.
Curiosa y efímera fundación proveniente de un particular devoto, aunque no insólito lo de su iniciativa privada. Elocuentes son también las razones aportadas sobre la instauración de la Anunciada: “que viendo el hábito de la Cartuja cerca de Valencia, alguno se aficionaría y le pediría; como también que si en Porta –Celi hubiese algún religioso accidentado y enfermo podían bajarle a dicha casa, y allí seria visitado cada día por los médicos y servido con medicinas frescas. Por el contrario, decían otros que fundar tan cerca de la ciudad, donde había tanto concurso de gentes, mayormente mujeres, que acudirían al molino, no era conveniente a la soledad que profesa la Cartuja.” (2)


LITIGIO ENTRE EL REY Y JAIME PERFETA

“Con motivo de un litigio sobre aguas y riegos, el rey envió su sentencia desde Nápoles. De la acequia de Mestalla se desprendían tres brazos, la acequia de Petra, la de Algirós y la de Rambla, que irrigaba los huertos del Real. Pero sucedió que en la acequia de Algirós, el caballero Jaime Perfeta construyó un molino con lo que, debido a la proximidad de ambas acequias, avía irregularidades en el caudal del agua de la acequia de Mestalla. La sentencia real favoreció a los afectados por esta última, favoreciendo indirectamente a los de Rambla y por lo tanto a sí mismo.” (3)

ULTIMOS VESTIGIOS DE LA GRAN POSESIÓN


Cuando discurría la década de los años setenta del siglo XX, fueron derribados -
el molino, la arcaica posada,,-el trinquet- (trinquete) -las casas de Barrachina-, -casa Donderis -la alquería de Borrull-. Todos estos edificios fabriles, hogares, incluida la calle Gregorio Gea, son parte de las pertenencias territoriales de esta importante posesión conocida con el celebérrimo Real de los Reyes Moros.
Con el derribo de la posada –posá- (posada) nombre que daban coloquialmente los lugareños tuvo el final de sus días del efímero convento de la Anunciada del Priorato de Porta-Celi. “Este edificio, al igual que el –trinquet y algunos de los solares que alcanzaban hasta el muro del molino arrocero los recibió en herencia (1854) doña Rafaela Nicanora San Benito”.(4)
Los Marqueses de Malferit y posteriormente doña Concha Montesinos, viuda de Federico Estela Sorní, fueron los últimos propietarios de la fábrica de harinas y arroces del titulado Molino de la viuda de Estela.

EL PRINCIPIO DEL FIN DEL MAYORAZGO

El principio del fin de esta gran posesión
se produjo el 2 de septiembre de 1709 cuando su majestad Felipe V. concedió permiso al poseedor del mayorazgo don Alonso Zanoguera, Gentil hombre de la Cámara de su Majestad, para que pudiese vender al molinero Francisco Donderis, --"ocho anegadas poco más o menos de tierras con moreras, situadas en Camino Azagador de Paterna -acequia en medio- distrito de Marchalenes".

La orden contemplativa de los Cartujos tiene su origen en Chartrense, (1084), sus rasgos más característicos son : la simplicidad, la consagración a la búsqueda de Dios en una vida de oración y penitencia en soledad . Solo los domingos y días de fiesta comían juntos en el refectorio. Las cartujas , aunque pudiesen construirse en núcleo urbano como la casa de la Anunciada, tenían una estructura que las aislaba del mundo exterior, las celdas de los monjes poseían tres compartimentos: la antecámara, la celda -con mesa, camastro, y pequeño compartimiento para libros. La primera fundación en España fue en la Corona de Aragón: en el Reino de Valencia la primera que se fundó fue en Porta –Celi (-1272-).

Sirva estas misceláneas documentales como recuerdo del y efímero y olvidado convento de la Anunciada, que se hallaba enclavado dentro del ámbito de lo que antaño era conocido como el Real de los Reyes Moros, situado en la huerta de Valencia, distrito de Marchalenes. Este exaltado predio comprendería el siguiente territorio; por el norte, desde la acequia de Rambla hasta después de alcanzar el prodigioso ´-encreuament- ingenio hidráulico de la época, donde las acequias Mestalla y Rascanya, pasaba una por encima de la otra; por el sur, alcanzaría el espacio que ahora ocupan las calles Arzobispo Fabián y Fuero (Barranquet), Avenida Burjasot, y calle Padre Ferris. Por el este, el tramo del actual Llano de la Zaidia, hasta la acequia de Rambla; por el este, desde el actual Llano de la Zaidia hasta calle Reus por detrás del huerto de Sogueros (-menaors-)y oeste, desde le antiguo camino Campanar, junto al -birler de Carabina- hasta alcanzar nuevamente a el –encreuament islámic--(Rascanya y Mestalla, en la desaparecida Papelera Levantina, del camino de Burjasot),


fin








BIBLIOGRAFIA:
(1).Fondos, procedentes de la familia de mi padre político, don Armando Amorós Donderis 1849.
(1bis) I.Mangue.-Marxalenes…….2001p 129)
(2) J.Teixidor,1895.pp. 206-207., y (F.P.S.), 2000, pp.128-129.
(3).P. de Isausti, 1993, p.64.
(4) .Vicente Barrachina Bayarri, 2000.
Desde aquí mi más sincero homenaje a la memoria y recuerdo de José Amorós Valero, desaparecido amigo, historiador de Beniferri, el cual generosamente me proporcionó todo tipo de noticias, recortes de prensa y fotografías que llegaba a sus manos

relacionadas con Marchalenes.

No hay comentarios: